Telefónica asegura gran victoria en derechos de La Liga en subasta de 3,98 billones de dólares

La liga española de fútbol también genera un 30 por ciento de aumento de los derechos audiovisuales internacionales.

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica superó a su principal rival, Mediapro, por la mayor parte de los derechos de transmisión de La Liga, la máxima división del fútbol español, en una subasta que recaudó 3,4 billones de euros (3,98 billones de dólares).

El acuerdo de tres temporadas aumenta el control de Telefónica sobre los partidos de La Liga a partir de 2019. La venta ve un aumento de 450 millones de euros (525 millones de dólares) en los 2,95 billones de euros (3,4 billones de dólares) que Mediapro, Telefónica y otros ofrecieron para los tres años anteriores.

El director de operaciones de Telefónica, Angel Vila, había mostrado previamente un enfoque más modesto al enfoque de licitación de derechos de la compañía mientras se concentraba en reducir la deuda.

Después de la última subasta en 2015, Mediapro, que no cuenta con una importante plataforma de transmisión, rápidamente vendió sus derechos a Telefónica, Orange SA y Vodafone Group Plc.

A Telefónica se le otorgaron los dos paquetes principales, por nueve partidos cada semana en la subasta del lunes. A Mediapro se le otorgaron los derechos de un partido cada semana, junto con lo más destacado y las transmisiones en espacios públicos, como bares y restaurantes. Los derechos a la Copa del Rey de España no se incluyeron en las ofertas de los paquetes.

Mientras que las subastas de derechos en Inglaterra e Italia han bajado en valor, el deporte se ha beneficiado de una fuerte inflación en la última década ya que los operadores de telecomunicaciones comenzaron a competir con los broadcasters por contenido que podría ayudarlos a retener suscriptores de Internet. Al parecer, el contenido audiovisual deportivo no es el único que ha estado aumentado en los últimos años en España, incluyendo series televisivas prohibidas, programas de reality, tanto en la web como en la televisión.

Mediapro, con sede en Barcelona, ha dominado los derechos mundiales de transmisión de los principales partidos de fútbol de España y los derechos de la Liga de Campeones, la principal competencia de clubes de Europa, en España. En mayo, Mediapro superó otras ofertas para televisar los partidos franceses, lo que la convirtió en la principal distribuidora de dos de las cinco principales ligas de la región.

Si bien solo cuatro de los ocho paquetes a la venta el lunes fueron adjudicados por la liga, la subasta aumentó un 15 por ciento más que la oferta anterior, dijo La Liga en un comunicado enviado por correo electrónico.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, quiere reducir la brecha financiera entre el torneo español y la Premier League de Inglaterra, la liga de fútbol más rica del mundo. Tebas ha dicho que espera que las dos ligas sean prácticamente iguales dentro de los próximos 10 años.

Mientras tanto, La Liga también extendió su asociación con Mediapro para la venta de los derechos internacionales.

El nuevo acuerdo de cinco años, que abarca el período comprendido entre 2019/20 y 2023/24, garantizará a La Liga 4,48 billones de euros (5,9 billones de dólares) en ingresos, lo que significa un aumento del 30 por ciento en el ciclo anterior de tres temporadas.