Mundial de baloncesto 2019: Pronósticos de la selección española

El Mundial de Baloncesto de la FIBA que se celebra en China arrancó el pasado 31 de agosto, y se disputará hasta el próximo 15 de septiembre. Todos los pronósticos apuntan a que Estados Unidos será uno de los equipos que esté luchando por el título ese día.

Pese al gran número de bajas -sea por lesión o, sobre todo, por renuncia- que acarrea la selección estadounidense, los de Gregg Popovich se presentan como claros favoritos en las apuestas a ganar el Mundial de China 2019. Las grandes estrellas americanas de la NBA se han quedado en casa, pero es que en estos momentos la mejor competición de baloncesto del mundo ya no depende de ellas. Tras el título conquistado por Toronto Raptors la pasada campaña, la nueva temporada de la NBA espera un campeonato más abierto que nunca.

Del mismo modo que contar en un mismo equipo con Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson y -durante parte de la temporada- Kevin Durant no les sirvió a los Golden State Warriors para llevarse el anillo NBA (recordemos que los campeones fueron los Toronto Raptors), tampoco se espera que jugadores como estos o como el mismísimo LeBron James sean necesarios para que EE.UU. sea igualmente superior al resto de los 31 países que participan en el Mundial de baloncesto.

Para España, el rival a batir en este Campeonato del Mundo de Baloncesto de la FIBA no es Estados Unidos. La selección, después de haber logrado un loable 3er puesto en el último Europeo, aspira a una medalla de Plata o Bronce que se presenta muy cara.

También la selección española asiste al Mundial de China con grandes ausencias. Además de veteranos como Pau Gasol -lesión-, Juan Carlos Navarro -retirado-, Felipe Reyes o Sergio Rodríguez -renuncia a la selección-, otros jugadores como los nacionalizados Serge Ibaka y Nikola Mirotic, ambos en la NBA la temporada pasada (aunque Mirotic ha fichado ahora por el Barcelona Lassa), han preferido no asistir al Mundial.

Aun así, Sergio Scariolo cuenta con un total de cuatro jugadores NBA, uno de ellos, Marc Gasol, campeón de la pasada temporada con los Raptors. El pequeño de los hermanos Gasol toma las riendas del equipo en una labor compartida con el madridista Rudy Fernández, nuevo capitán de la selección española. Junto a ellos, otros nombres importantes como Sergio Llull, los NBA Ricky Rubio y los hermanos Hernangómez, o los blaugrana Pau Ribas, Víctor Claver y Pierre Oriola.

La selección española cuenta con un equipo sólido, aunque por el momento no está dando sensaciones tan buenas como se esperaba. Sin problema, pero sin brillar, para superar la 1ª ronda de la fase de grupos, donde España estaba encuadrada con Túnez, Puerto Rico e Irán. Bastante más complicada se presenta la segunda ronda, donde esperan equipos complicados. Seguramente, el rival a batir para España sea Italia, una selección con un ataque muy sólido.

Bucks at Wizards 1/15/18

Los verdaderos rivales de España en el Mundial: Serbia y Grecia

Si se cumplen los pronósticos, Estados Unidos se llevaría la medalla de Oro del Mundial de China o, como mínimo, una medalla. Eso deja dos metales libres para los que hay tres grandes candidatos: Serbia, Grecia y España. Y los pronósticos apuntan a que la selección española es la que menos probabilidades tiene de conseguir uno.

Si hay alguna selección que pueda amargarle la fiesta a Estados Unidos es la de Serbia. Los serbios llevan tiempo intentándolo. Se quedaron en 4ª posición en el Mundial de Turquía de 2010, y fueron subcampeones en el de España 2014. Han pasado 5 años desde entonces (esta edición del Mundial de baloncesto se ha retrasado para no hacerla coincidir con el Mundial de fútbol ni los Juegos Olímpicos de Invierno), pero la selección serbia demostró en el Europeo de 2017 que seguía siendo muy competitiva.

En la final del Eurobasket 2017, los serbios fueron sorprendidos por la Eslovenia de Luka Doncic, que no ha logrado clasificarse para el Mundial de China, pero se llevaron una Plata que moralmente casi era un Oro. Y eso que entonces no contaron con quien es el actual referente de la selección serbia: el jugador de los Denver Nuggets Nikola Jokic. Junto a él, otros tres NBA más: Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelica de los Sacramento Kings, y Boban Marjanovic de los Philadelphia 76ers.

La medalla de los serbios también parece asegurada. La gran batalla, pues, estará -o a eso apuntan todos los pronósticos del Mundial de baloncesto- entre Grecia y España. La selección griega no tiene nada que ver con aquella que jugó la final del Mundial de Japón ante los españoles en 2006 y que fue la responsable de la eliminación de EE.UU. Aunque también queda bien poco de aquella generación que hizo historia para el baloncesto español al llevarse la medalla de Oro.

Grecia se ha quedado sin jugadores míticos como Vassilis Spanoulis, pero cuenta con nuevas leyendas como Giannis Antetokounmpo. El alero de los Milwaukee Bucks se encuentra en su mejor momento, y los pronósticos apuntan a que tiene todas las papeletas, con permiso del estadounidense Kemba Walker, para convertirse en MVP del Mundial de baloncesto.

Con rivales así, España tiene que tirar de garra y de experiencia, algo con que sin duda tienen de sobra jugadores como Marc Gasol, Rudy o Llull. Para cumplir el objetivo de la medalla, necesitan empezar a creerse que son los nuevos líderes de la selección española del Mundial 2019 y ejercer como tales.