Lautaro y Neymar encabezan la lista de futuribles blaugrana

El calendario futbolístico ha quedado paralizado por fuerza mayor. Sin embargo, la ausencia de partidos sobre el césped no ha frenado los rumores que guardan relación con futuros movimientos entre clubes. Las diferentes entidades deportivas deben configurar equipos competitivos año tras año, y esta situación no cambia por muy complicada que sea la coyuntura actual.

Uno de los clubes que está obligado a reforzarse es el FC Barcelona. El conjunto catalán ha tenido muchos problemas este curso a causa de su deficiente planificación deportiva. La plaga de bajas, lesiones, sanciones y ventas ha provocado que canteranos hayan tenido que disfrutar de un rol mucho más trascendental que lo que les tocaría por edad y formación. 

En la secretaría técnica azulgrana hay dos nombres que están ahora mismo sobre la mesa. El primero es un delantero que debe convertirse en el relevo generacional de Luis Suárez: Lautaro Martínez. El punta argentino ha mostrado en repetidas ocasiones por qué es el ariete escogido; técnica, definición y clase. Una pieza clave en relación al futuro azulgrana.

El segundo nombre es un viejo conocido de la afición culé. El vestuario se desvive para intentar conseguir el retorno de su hijo pródigo: Neymar Jr.

El brasileño es un futbolista de una indiscutible calidad, pero sus detractores lo acusan de aparecer a veces en la prensa por su ritmo de vida más que por su juego. El deporte está lleno de deportistas extravagantes, y dentro del mundo del fútbol encontramos otros casos sonados como es el caso de Mario Balotelli, autor de mil y una locuras que en más de una ocasión ha coincidido también con Neymar sobre el terreno de juego. Más allá de polémicas, si nos centramos en su rendimiento deportivo, es un jugador superclase. Este año ha explotado en todos los sentidos y sus registros personales nos confirman que nos encontramos en la fase de madurez del brasileño.

Para entender cuál es el rol de los dos jugadores sobre el terreno de juego, es el momento de centrarnos en sus cifras, su rendimiento y la posición que han ocupado los futbolistas sobre el verde.

En el caso de Lautaro, nos encontramos ante un punto clásico, un ariete referencia que también domina el juego de espaldas. Su juego recuerda mucho al de Luis Suárez, pero el argentino que milita en el Inter dispone de mejores registros técnicos cuando tiene el balón en los pies. Con la camiseta nerazzurri, esta presente temporada ha disputado un total de 31 partidos, y en todos ellos lo ha hecho en la zona central del ataque italiano.

Este dato nos deja entrever que nos encontramos ante un verdadero especialista, y que su zona de influencia está muy delimitada. En cuanto a sus registros, podemos ver cómo ha anotado un total de 16 goles esta temporada; 11 en la Serie A italiana, 5 en la Champions League (en sólo 6 partidos) y uno en la Copa de Italia. También ha cedido cuatro asistencias, buenas cifras teniendo en cuenta su grado de especialización. Su precio aproximado de mercado está fijado en unos 110 millones de euros.

En cuanto a Neymar, ya hemos mencionado anteriormente que este ha sido uno de sus mejores años. Esta temporada ha anotado un total de 18 goles en 22 partidos, y ha ofrecido un total de 10 asistencias. Hay que tener en cuenta que el nivel de la Liga Francesa es ligeramente interior a otras competiciones nacionales, como puede ser el caso de la inglesa o la española, pero el jugador ya ha mostrado su rendimiento en España.

Sus cifras se desglosan de la siguiente manera: 13 goles y 6 asistencias en la Ligue 1, 3 goles y dos asistencias en la Champions (en 4 partidos), un gol y dos asistencias en la Copa de Liga y un gol en la Copa de Francia. Su valor de mercado aproximado está fijado en unos 150 millones de euros, pero el PSG es un club poco propicio a la hora de dejar marchar a sus estrellas.

Si el Barça quiere incorporar a los dos jugadores, deberá liberar masa salarial, y no es descartable que algún jugador de peso pueda abandonar las filas del equipo culé. Nos espera un verano movido.